¿Cómo se convalida un curso escolar realizado en Irlanda?

A esta pregunta se llega tras un largo periodo de tira y afloja. Tú quieres que se vayan al extranjero porque sabes que la mejor forma de aprender inglés es realizando un curso escolar completo, donde no les quede más remedio que hacer un proceso de inmersión lingüística total. Pero ellos se resisten a alejarse durante tanto tiempo de las faldas de mamá, aunque sea a un sitio cercano como Irlanda.

Tu retoño es consciente de que dominar el inglés le vendría muy bien para entender sus canciones favoritas, esas páginas de Internet que los traductores destrozan su sentido, para comunicarse con los amigos extranjeros a los que conoció el verano anterior en la playa… Pero, dejar a la familia cuesta mucho, aunque os paséis el día discutiendo. De repente, la sorpresa: “Que sí, mamá, que me voy”. Por fin, lo has conseguido. Y ahora vienen las preguntas. Hoy, vamos a aclarar las que tienen que ver con la convalidación de los estudios si os decidís por Irlanda.

La República de Irlanda cuenta con un par de ventajas interesantes, sobre todo, para los más pequeños y adolescentes. Es un país cercano a España, en tan solo dos horas de vuelo se pisa el suelo de la isla. Por otro lado, los irlandeses tienen un carácter vivo y simpático, próximo al que caracteriza a los españoles, lo que hace que los chavales se amolden con gusto al cambio que van a experimentar.

Y a estas dos circunstancias se suma la facilidad para convalidar los estudios que se realizan en este país. Eso sí, una ayuda importantísima para que no surjan dificultades es que el alumno apruebe todas las materias en las que se matricula.

Las cuestiones que debes conocer son las siguientes:

  •  Los estudios anteriores a 4º ESO se homologan directamente, por lo que no es necesario realizar ningún trámite.
  •  A partir de 4º ESO hay que convalidar los estudios una vez que se han finalizado y se regresa a España.
  • Los alumnos que realicen el 1st Year of Senior Cycle (4º ESO en España) tienen que cursar y aprobar al menos 5 asignaturas.
  • Los alumnos que realicen el 2nd Year of Senior Cycle (1º Bachillerato en España) también tienen que cursar y aprobar al menos 5 asignaturas.
  • Los alumnos que realicen el 3rd Year of Senior Cycle (2º Bachillerato en España) tienen que cursar al menos 6 asignaturas, de las que 2 tiene que formar parte de las que se consideran de Nivel Superior con una calificación de A, B o C; mientras que el resto pueden pertenecer al Nivel Superior o al Ordinario y las notas obtenidas se ajustan a A, B, C o D. Pero no acaba aquí, además han de realizar con carácter obligatorio el examen Leaving Certificate al finalizar el curso y sacar la nota mínima que exige el Ministerio de Educación de España.
  • En Irlanda no hay exámenes de recuperación en septiembre, por lo que si no se aprueba en el mes de junio, hay que esperar hasta la convocatoria de junio del año siguiente para presentarse de nuevo. Así que , el alumno no puede dormirse en los laureles.
  • Aquí puedes consultar la norma legal que regula las equivalencias entre los estudios en España y en Irlanda.

Sin presión se llega más lejos

Es muy importante tener claros estos requisitos para elegir bien las asignaturas a cursar y que el alumno se sienta cómodo estudiándolas y con fuerza para sacarlas adelante.

En este sentido, la elección de 4º ESO es muy recomendable. Se trata de un curso de transición en el que los alumnos se sienten menos presionados y favorece que los estudiantes extranjeros puedan amoldarse al cambio de idioma con menos tensión.

En papel o por vía digital

La verdad es que si se aprueban las materias, el papeleo no entraña gran dificultad, e incluso, muchas gestiones se pueden gestionar por vía telemática. Por supuesto, hay que comenzar por realizar una solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y deporte, que se puede descargar por Internet. En ella figuran los documentos necesarios a entregar, entre los que figuran las fotocopias compulsadas del DNI, de la certificación académica de estudios, Libro de Escolaridad o el Volante de Inscripción Condicional.

También es necesario haber abonado las tasas, que en este caso y para 2015 rondan los 25 €, a través del Modelo 790.

El plazo de resolución de las solicitudes es de tres meses.

En la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encontrarás más detalles, si te queda alguna duda por resolver.

En cualquier caso, en Global Link Idiomas estamos para ayudarte. Pertenecemos a Aseproce, organismo en el que estamos presentes como institución especializada en la organización de cursos escolares fuera de España, por lo que si lo deseas, puedes consultarnos sin compromiso, incluso si te resulta más cómodo, nos encargamos de realizar los trámites por ti.

Y para que te vayas haciendo a la idea, te adelantamos que cuando vuelva, ¡ay! te parecerá que ya se ha hecho mayor. Pero seguro que se deja achuchar, por lo menos al principio…. Y es que los chavales crecen…

Living in English!

 

6 pensamientos en “¿Cómo se convalida un curso escolar realizado en Irlanda?

  1. Cristina

    Mi hija va cursar un grado de nivel 5 en Irlanda.le convalida cuando regrese a España?
    Podría acceder a un grado superior aquí sin pasar pruebas ni selecciones?

    Responder
  2. Carmen

    Mi hija ha hecho 3 de Eso en Irlanda, no ha hecho el Junior Certificate, ya tengo plaza en España para que haga 4 de Eso, pero ella quiere volver a Irlanda y tambien ha conseguido plaza.
    El año que viene solo tendria que convalidar 4* de Eso porque los tramites de 3* ya están hechos. Me puede poner problemas el Ministerio para la convalidación?

    Responder
  3. Elena Prats

    Somos de Cataluña, a mi hija está cursando 1r de bachillerato en Irlanda y quiere acabarlo allí. Cuando acabe este curso solicitaré la convalidación por si pasara alguna cosa y volviera a sistema escolar de Cataluña.
    Para convalidar el bachillerato me he informado y creo que no será muy dificil realizar todos los trámites, pero por si necesito que vuestra organización me lo gestione me podríais decir que me costaría.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Facilitamos tu contacto a nuestros asesores para que te informen.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.