Consejos para estudiantes en el extranjero

La decisión está tomada: el próximo año vas a estudiar en Irlanda, Estados Unidos o Reino Unido. Seguro que cada vez que lo recuerdas te sientes como dentro de una batidora, un revoltijo de ilusión y nervios, ganas de aprender y pasarlo bien. Pero es muy importante que abordes esta aventura con tanta ilusión como organización.

Desde Global Link Idiomas te adelantamos algunas cosas que debes tener muy presentes antes de iniciar el viaje, y también consejos para que tu integración en la familia y colegio de acogida sean lo más rápidas y cómodas posibles. Son muchas cosas las que te queremos contar, así que no nos enrollamos más:

La decisión

  • ¿Qué objetivos tienes? No se trata de ponernos trascendentales pero probablemente sea la primera vez que vas a estar fuera de tu casa y lejos de la familia durante tanto tiempo, por tanto es muy importante que sepas qué objetivos esperas cumplir. No solo se trata de aprender inglés, vas a tener que tomar muchas decisiones lo que va a fortalecer tu independencia y carácter. Además vas a viajar, conocer gente, relacionarte con otras culturas. Para algunos de nuestros estudiantes manejarse bien en otro idioma es vital para sus planes de formación o de profesión, lo importante es que pongas por orden y por escrito tus objetivos y los recuerdes en los momentos de bajón. En esos ratitos en que se ve todo negro será de gran utilidad tener muy presente porqué estás ahí.
  • Tienes que estar totalmente convencido. Que tu mejor amig@ se lo pasara bomba con su familia americana el curso pasado está genial, pero no puedes decidir irte tú al extranjero solo para repetir sus hazañas: tienes que tener razones más importantes. O quizá seas de los que das muchas vueltas a todo, no te preocupes, las dudas son habituales cuando tomamos una decisión importante pero en uno y otro caso es vital que aceptes el reto totalmente convencido, así que tómate tu tiempo.
  • Una decisión en familia. En muchas ocasiones son los padres quienes proponen a sus hijos estudiar un año en el extranjero, en otras sois los hijos quienes planteáis en casa la posibilidad, en ambos casos la decisión debe ser de común acuerdo.

La preparación

  • No dejes todo para el último momento. Contar con una buena organización facilita que la experiencia sea satisfactoria en todas sus fases. Antes de coger el avión es importante que te impliques de una forma directa en los preparativos del viaje y la estancia. Pregunta a tus padres qué trámites debéis realizar como preparar el pasaporte, visado, selección de asignaturas, convalidación de tu curso, seguro médico, billetes de avión o la maleta. Para realizar estas gestiones vais a contar con el asesoramiento de la agencia que habéis contratado, pero es bueno que estés al corriente de todo.
  • Refuerza tu inglés. Cuando realices tu entrevista personal de inglés, el coordinador de la agencia encargado de supervisarla te hará los comentarios que considere oportunos, incluso recomendando a tus padres que cuentes con una clase de refuerzo. Pero lo más importante es que seas consciente de que por unos meses tu vida se va a desenvolver en inglés, así que no está pero que nada mal que empieces desde ya a mejorar tus habilidades. Tú ya sabes lo que hay que hacer porque te lo han repetido muchas veces, pero aquí van los consejos más básicos: ve las pelis y series en versión original, lee todo los días un rato en inglés, hazte listados con palabras y expresiones relacionadas con el mundo del colegio para familiarizarte con su vocabulario más específico y no te olvides de cantar en inglés.
  • Lleva lo imprescindible. Recuerda que vas a estar hospedado en una familia o residencia donde vas a tener a tu alcance las mismas comodidades que en casa, así que no hace falta que metas en la maleta cosas innecesarias: pide consejo al responsable de la agencia.

El aterrizaje

  • La bienvenida es importante. En tu aeropuerto de destino va a estar esperándote la familia de acogida y/o un delegado de la organización con la que has viajado. Relájate, sonríe y saluda, ellos también están expectantes por conocer a la persona con la que va a convivir durante los próximos meses. No saques conclusiones precipitadas, muéstrate amable, pregunta todo lo que quieras saber y verás como en unos días serás uno más en la familia.
  • Habla con tu tutor del centro escolar. En tu primer día en el colegio él mismo se presentará para darte toda la información necesaria que facilite tu integración, así que no desaproveches la ocasión de preguntarle todo lo que te preocupa, interésate sobre las clases que vas a recibir y piensa en qué actividades deportivas o talleres vas a participar.
  • Todo lo que merece la pena, cuesta. ¿Verdad que tus padres te lo han dicho muchas veces?: pues es cierto. Cada estudiante de Global Link vive la experiencia con sentimientos y estados de ánimo muy distintos pero es habitual que tras los primeros días entres en una fase de cierta confusión: ¿qué hago aquí? No desesperes, es normal que tengas momentos de bajón, recuerda tus objetivos y no te pongas a la defensiva y verás como pronto todo se soluciona. Consulta también con tu coordinador en Global Link, ellos te harán ver que estas en un proceso normal y que muchos estudiantes, año tras año, se encuentran en la misma situación que tú.
  • No estás solo. Es una situación realmente extraordinaria, pero recuerda que si te surge un problema que no sabes cómo gestionar siempre cuentas con el apoyo de la organización, que actuará de inmediato. Y si simplemente necesitas a alguien con quien hablar, también va a estar ahí para ayudarte, puedes llamarle o esperar a que él o ella se ponga en contacto para contarle: hay momentos en que una simple conversación ayuda mucho.

La estancia

  • Aprovecha la experiencia. Cuando se acabe el primer mes de estancia, recuerda los objetivos que te han llevado a vivir esta aventura y piensa si los estás cumpliendo.
  • Practica el idioma. En tu colegio va a resultar fácil hacer amigos, ser extranjero es muy cool y despiertas curiosidad.
  • “Donde fueres, haz lo que vieres”. Sí es un refrán del abuelo, pero como tantos otros tiene mucho de cierto. Para disfrutar de esta experiencia tienes que poner mucho de tu parte desde el primer momento, es vital que cuanto antes te acostumbres a su forma de divertirse, sus comidas, juegos y deportes… recuerda que compartir experiencias te acercará a tus nuevos amigos y compañeros, al tiempo que te ayudará a pasarlo bien y a aprender más. Si te integras, pronto estarás compartiendo sus bromas.

Si tienes alguna duda, no dejes de enviarnos un comentario: podemos ayudarte porque llevamos 35 años enviando estudiantes como tú al extranjero. Y si tú ya has vivido la aventura, nos gustaría mucho conocer tu experiencia para que ayude a otros.

Life is 10% what happens to you and 90% how you react to it

Foto: PIxabay Creative Commons

4 pensamientos en “Consejos para estudiantes en el extranjero

  1. Rebecca

    Hace poco leí un interesante articulo en donde me especificaban los tipos de cursos que podia estudiar en Irlanda. En este caso me llama la atención que haya tantos, pero en el articulo me sugerian un curso de ingles ya que las escuelas son bastante organizadas y preparadas para los estudiantes de todo el mundo.

    Uds me podrían confirmar que tipo de cursos son mejores, ingles o maestrias en distintas areas? Muchas gracias de verdad por sus consejos, los considero muy utiles.

    P.D: Se me olvidó, este es el artículo por cierto 😀 http://irlanglish.com/curso-de-ingles-bueno-bonito-y-barato/

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Rebecca, por lo que nos cuentas entendemos que la decisión de ampliar tus estudios en Irlanda de inglés o realizar algún curso de postgrado debe ser acorde a tus planes de futuro, valorando que titulación puede abrir las puertas a opciones más inetresantes del mercado laboral. En el teléfono 913678270 podemos ofrecerte información sobre nuestros cursos o si lo prefieres consulta la web http://www.globallinkidiomas.es. En el caso de que estés interesada en másters y otras opciones de postgrado ene ste país, puedes dirigirte a la Embajada o Consulado de Irlanda. Mucha suerte con tu elección.

      Responder
  2. Marcelo Avila

    Las pautas y concejos que brindan el sitio son realmente importante. Muchos de los jovenes no saben como desenvolverse ante esta situacion. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.