Exámenes oficiales para certificar tu inglés de negocios

El inglés se ha convertido en el idioma por excelencia en el entorno laboral. Acceder a un trabajo pasa, en muchos casos, por demostrar tu destreza lingüística en la lengua de Shakespeare. Pero ya no basta con chapurrear el idioma para defenderte, en la mayoría de las empresas exigen un certificado oficial que demuestre que cuentas con el nivel adecuado para desempeñarte en el mundo de los negocios. Te contamos los exámenes que puedes realizar para que elijas el que más te conviene.

En una entrada anterior de esta bitácora explicamos los exámenes oficiales que se pueden realizar para certificar el nivel de inglés del que dispones. Si te interesa, puedes echar un vistazo y después seguir leyendo. Hoy, nos enfocamos en las pruebas que te permitirán certificar tu dominio del inglés para desempeñarte con soltura en el trabajo diario en una empresa. Todas ellas están sujetas al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MERC) y en Global Link Idiomas las conocemos bien por nuestra experiencia como preparadores, por lo que cualquier duda, estaremos encantados de atenderte.

Exponemos las tres posibilidades más reconocidas para que compruebes cuál de ellas se ajusta más a tus intereses (IELTS, TOEIC y BEC). No olvides que este tipo de pruebas tienen un coste en dinero pero también en tiempo y es primordial que tengas claro tu objetivo para que selecciones la prueba idónea y no malgastes tus recursos.

 IELTS (Internacional English Language Testing System)

Es una de las pruebas más populares y sus credenciales las aceptan más de 8.000 organizaciones en todo el mundo. Es una prueba de titularidad conjunta del British Council, IDP: IELST Australia y Cambridge English Language Assessment. Si optas por esta convocatoria debes realizar el IELTS General Training, que es el examen especializado para justificar el nivel de conocimientos en inglés británico para acceder a un empleo.

Mide la destreza del idioma con una puntuación que va de 1 a 9 indicando el resultado el nivel de inglés del alumno. Las pruebas se convocan en 30 ciudades de España y hay unas 60 al año en las que se evalúa la comprensión lectora, auditiva, expresión escrita y oral. El precio es de 210 € hasta finales de 2016. La entidad autorizada para realizar aquí la prueba es el British Council.

TOEIC (Test of English for International Communication)

Es el examen que está alcanzado más fama en los últimos años. Depende de la organización educativa estadounidense Educational Testing Service (ETS) y es muy apreciado en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido. Este test se utiliza para certificar los conocimientos del idioma en el ámbito laboral y las preguntan que lo componen simulan situaciones reales que se dan con frecuencia en una empresa.

Los resultados se bareman por puntos, puesto que el examen ni se aprueba ni se suspende, igual que el anterior, y esta puntuación sirve para que la empresa analice el dominio del inglés del aspirante a empleado. En España, grandes compañías como Iberdrola, Cepsa, Accenture o CLH incluyen este test dentro de sus programas de formación y selección de recursos humanos. También está empezando a ser habitual que soliciten esta certificación en algunos procesos de selección para la Administración pública, como es el caso del Banco de España. El representante en nuestro país de ETS para la línea de exámenes TOEIC es la consultora Capman y el coste para su realización oscila entre 115 y 177 euros.

BEC (Business English Certificate)

Es la propuesta de Cambridge English Language Assessment, que engloba tres cualificaciones en inglés para negocios internacionales.

  • Business Preliminary es un examen de nivel intermedio que se asocia al B1 del MCER y certifica la capacidad para desempeñarse en tareas comerciales cotidianas como leer mensajes, interpretar gráficas, seguir charlas telefónicas…
  • Business Vantage, de nivel intermedio alto (B2 del MCER), demuestra que se está capacitado para redactar textos breves comerciales, informes o propuestas, así como leer extractos de publicaciones de negocios o participar en conversaciones durante reuniones.
  • Business Higher, de nivel avanzado (C1 del MCER), confirma la posibilidad de expresarse con un alto grado de fluidez y la participación efectiva en reuniones y presentaciones. Aprobar este examen es la prueba de que puedes comunicarte con seguridad en inglés en un entorno empresarial.

Se realizan pruebas a lo largo de todo el año y el candidato decide si prefiere realizarla en papel o por ordenador. En los tres tipos de cualificación también se mide la comprensión escrita y auditiva, la expresión escrita y la oral. Este organismo cuenta con centros de exámenes autorizados y recomienda buscar el más próximo para confirmar cómo matricularse y el precio.

Si tienes claro tu objetivo, no lo pienses más y elige la prueba que más se adapte a tus necesidades. Aprobar cualquiera de estos exámenes supondrá un fuerte impulso para tu carrera profesional.

Nothing ventured, nothing gained

Imagen: reynermedia – Flickr Creative Common

5 pensamientos en “Exámenes oficiales para certificar tu inglés de negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.