Inglaterra celebra a Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte

En el corazón de Inglaterra se encuentra Stratford-upon-Avon uno de los destinos más bellos de la isla y el hogar de Shakespeare, su dramaturgo más universal. En un par de días comienza 2016, el año en que Inglaterra celebra el 400 aniversario de su muerte conmemorando su inmenso legado con un programa de actividades apto para todos los públicos. Si vas a viajar a Inglaterra, apunta en tu agenda alguno de los actos, seguro que no te arrepentirás.

Este aniversario es una oportunidad única para visitar su ciudad natal explorando los rincones que pisó este genio de la literatura: el que fue su hogar, la Holy Trinity Church, seguramente la iglesia parroquial más conocida y visitada por estar allí sepultados sus restos, el aula en el que realizó sus primeros estudios, que se abre ahora por primera vez al público, o asistir a la espectacular fiesta que han programado el fin de semana del 23 de abril, en la que anuncian un desfile por las calles de la población con música, artistas callejeros, actores famosos…

La fecha está cargada de simbolismo porque Shakespeare nació y murió el mismo día con una diferencia de 52 años. Como nació bajo el antiguo calendario Juliano, el que fuera 23 de abril durante su vida, en realidad sería el 3 de mayo si se aplica el calendario Gregoriano actual. Pero lo importante es que Stratford vivirá el día más especial de todo el año en este fin de semana de abril.

La zona cuenta con buenos accesos utilizando coche, autobús o tren desde diferentes puntos: Birminghan, Oxford o Londres. Para más información puedes consultar aquí.

Pero el Shakespeare’s England 2016, que se desarrolla en la localidad natal del escritor y en sus alrededores, no es el único proyecto que se pone en marcha. La capital del Reino ya cuenta con un plan de actividades como exposiciones, exhibiciones teatrales, conferencias de los grandes estudiosos de esta figura, y otros muchos eventos que se irán concretando a lo largo del año.

Las previsiones apuntan que esta conmemoración arrastrará a un buen número de viajeros a Inglaterra, por lo que te adelantamos algunas de las actividades que se están programando para que puedas organizar tu agenda con tiempo. Toma nota:

  • La Royal Shakespeare Company, RSC, uno de los grupos de teatro más conocidos del mundo, representará obras del dramaturgo durante todo el año en Stratford-upon-Avon en los Teatros Royal Shakespeare y Swan, tanto de día como de noche y, en este caso, con una atractiva iluminación con velas.
  • Exposición Famous Beyond Words (Famosos más allá de las palabras) con nuevo material centrada en el círculo de familiares y amigos del escritor en el Shakespeare Centre de Stratford.
  • El Shakespeare World Congress 2016, que se celebrará entre el 31 de julio y el 6 de agosto, con un completo programa de actividades que se desarrollarán tanto en la localidad natal del autor como en Londres. Ya están fijados 45 seminarios internacionales y cinco talleres en los que participan investigadores de todo el mundo. Hasta el 1 de febrero está abierto el plazo de inscripción anticipada. Participan figuras de la talla de Gregory Doran, director artístico de la RSC o el profesor de Cambridge Adrian Poole, que conversará con el novelista que obtuvo el Man Booker Prize en 2014, Howard Jacobson, sobre la adaptación novelística que ha realizado de El mercader de Venecia, y que verá la luz en este 2016. En el marco del Congreso, en el Globe Theatre (Londres), el 31 de julio también habrá espacio para la música y Shakespeare bajo la dirección del compositor Claire Van Kampen, entre otras muchas acciones: lecturas, seminarios…
  • La London Symphony Orchestra protagonizará una serie de conciertos de los más grandes de la música inspirada en las palabras del gran autor. Podrás escuchar la obra de Mendelssohn, El sueño de una noche de verano, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, o un concierto con Gianandrea Noseda que ofrece la icónica pieza de Tchaikovsky Romeo y Julieta Fantasy Overture.
  • El Globe Theatre también ha anunciado la proyección de cortometrajes en la capital británica de las 37 obras del autor bajo el nombre The Complete Walk a través de pantallas gigantes situadas a lo largo del río Támesis.

Coincidencias de la historia, en 2016 España también rinde homenaje al genial Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. Ambas efemérides han propiciado el acuerdo entre Hay Festival, AC/E y el British Council para la realización de actividades que muestren la influencia de ambas figuras en la literatura universal. Es el caso de 12 autores que escribirán textos para rendirles homenajes que se lanzarán a finales de abril de 2016 en Madrid, Barcelona y Londres a través de una página web bilingüe (español e inglés), así como un libro impreso, editado en español por Galaxia Gutemberg y en inglés por And other stories. Además, se realizarán presentaciones en coloquios con los autores en Hay Festival Gales, Hay Festival Segovia y otros Hay Festival hispanos.

Desde luego, no te faltará donde elegir.

To be or not to be, that is the question

Imagen: AJ LEON en Flickr Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.