año escolar Irlanda

Por qué estudiar un año académico en Irlanda

La reconocida fama del sistema educativo irlandés sumada al carácter afable de sus gentes convierten en una experiencia vital estudiar un año académico en Irlanda. Con la ventaja de que el curso es convalidable al cien por cien con los estudios españoles. No pases por alto nuestro programa, diseñado tras más de 35 años llevando alumnos al extranjero.

Ante todo has de saber que quienes han cursado un año académico en cualquier país anglosajón no se cansan de decir que ha supuesto un punto de inflexión en su vida. Desde luego, la experiencia exige un periodo de adaptación, tanto a la ida como a la vuelta, pero una vez superado, no te arrepentirás. Si tienes dudas, echa un vistazo a nuestras diez razones para decidirte a dar el paso. Si ya has superado esa fase, aquí tienes los detalles del programa que hemos preparado.

¿Colegio público o privado?

En Global Link Idiomas pensamos que lo mejor es que cada familia elija la opción en la que considere que sus hijos pueden sentirse más cómodos. Por eso, ofrecemos la posibilidad de realizar un año académico en Irlanda en colegios públicos o concertados (standard dayschools), en privados (private dayschools) e incluso en internados privados (boarding schools).

Todos nuestros colegios están reconocidos por el Ministerio de Educación irlandés, lo que supone también el reconocimiento del resto de los Estados miembros de la Comunidad Europea. Y al final del curso escolar, entregamos a los participantes todos los documentos necesarios para la convalidación.

Nuestra recomendación es realizar el año escolar (de septiembre a junio), que es completamente convalidable, pero también se puede optar por cursar un periodo más corto, normalmente 4 meses (de septiembre a diciembre).

Para que las familias puedan realizar un seguimiento de los avances de sus hijos, enviamos mensualmente un informe sobre cada uno de los estudiantes. Antes, revisamos los cuadernos de notas, sus carpetas de tareas y sus diarios escolares. Además, durante las visitas regulares a los colegios conversamos con los directores y profesores. Con ambas informaciones, realizamos una evaluación propia orientada a las necesidades de los padres y madres, al tiempo que comprobamos el nivel de integración y el rendimiento del alumno.

¿Qué curso realizar?

Como en España, la edad de los estudiantes que asisten a los colegios de secundaria oscila entre los 12 y los 18 años. El Ciclo Junior engloba tres cursos que se corresponden con nuestros 1º, 2º y 3º de la ESO. En este caso los alumnos españoles convalidan directamente sus estudios a través de su centro educativo en España sin realizar ningún trámite en el Ministerio de Educación.

Después, en Irlanda se cursa lo que denominan Transition Year, el equivalente a nuestro 4º de la ESO. Es un curso opcional en muchos colegios y sirve para que los estudiantes exploren los temas que les interesan y elegir las asignaturas que cursarán en el siguiente ciclo, el Senior.

Muchos estudiante internacionales eligen este curso porque les permite mejorar su conocimiento de la lengua inglesa y el desarrollo de habilidades sin la presión que exigen los dos cursos posteriores. El Ciclo Senior se corresponde con nuestros 1º y 2º de Bachillerato y, como aquí, son cursos preparatorios del examen de acceso a universidad, que denominan Leaving Certificate.

¿Dónde alojarse?

La convivencia con familias irlandesas es una opción estupenda para conocer y vivir la cultura irlandesa. La selección es muy rigurosa siempre pensando en el bienestar de los estudiantes.

Otra posibilidad es realizar la estancia en residencia, donde la cercanía con otros compañeros y los profesores es el elemento esencial. La norma es que no compartan habitación estudiantes de una misma nacionalidad para favorecer el conocimiento de personas de otras culturas. Este tipo de alojamiento, también es una buena elección para los alumnos que gustan de practicar deporte.

¿Qué incluye el programa?

Con el fin de satisfacer las expectativas de todas las familias que quieren que sus hijos estudien un año académico en Irlanda, hemos trazado un completo programa que da cobertura a prácticamente cualquier demanda.

En todos los casos, incluye:

  • Selección del colegio más adecuado para cada estudiante.
  • Matriculación en el centro.
  • Tasa de matrícula.
  • Uniforme escolar.
  • Libros de texto escolares.
  • Documentos necesarios para la convalidación de los estudios cursados.
  • Asistencia y ayuda de un tutor.
  • Informes mensuales sobre la evolución académica de cada alumno.
  • Orientación en el entorno a la llegada.
  • Traslados al comienzo y al final del programa.
  • Alojamiento y pensión completa en familia o internado.
  • Gastos de gestión.
  • Teléfono de contacto para emergencias 24 horas, 7 días a la semana.

Si la decisión está tomada y el próximo año tu hijo va a estudiar en Irlanda, es muy importante que aborde esta aventura con tanta ilusión como organización, por lo que le resultará muy útil consultar algunos consejos para estudiantes en el extranjero.

Hoy cerramos nuestro artículo con una frase que nos ha reglado Juan Ferrer, uno de nuestros alumnos de año académico en el extranjero.

“Now the world looks much bigger than before, and I’m realizing that this experience is the best thing not only for the present but also for the future. I think that the biggest challenge was to talk to new people, but it’s not a challenge anymore”.

Foto: Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.