Preguntas y respuestas: año académico en Estados Unidos

Si estás pensando en mandar a tus hijos a estudiar un año académico en Estados Unidos seguro que te haces un montón de preguntas. Con la intención de resolver tus dudas hemos preguntado al equipo de asesores de Global Link Idiomas especializado en la gestión de cursos en el extranjero para que nos comenten las cuestiones que más preocupan a padres y estudiantes y poder compartir contigo la respuesta a estas inquietudes.

Informarse antes de tomar la decisión es no solo normal sino deseable. Sin duda para los alumnos será una experiencia enriquecedora y muy positiva, pero es recomendable prepararla con tiempo para evitar los nervios de última hora y que padres e hijos compartan y disfruten su preparación.

Aquí damos respuesta a las preguntas más frecuentes que, por la experiencia de llevar a estudiantes a Estados Unidos desde hace más de 35 años, sabemos que rondarán por vuestra cabeza. Esperamos que si este FAQ no cubre todas vuestras interrogantes os animéis a contactar porque siempre es un placer atender a las familias personalmente para orientarlas en un asunto tan especial como enviar a adolescentes y jóvenes fuera de casa durante casi un año.

Preguntas y respuestas más comunes

  • ¿Cuándo es el mejor momento para hacer un año académico?

Lo habitual es realizar el programa en 4º ESO y en 1º Bachillerato. Hay que tener al menos 14 años y no cumplir los 18 antes del 1 de octubre del año escolar que se va a realizar.

  • ¿Cuándo comienza el curso?

Depende de cada Estado, pero suele empezar en el mes de agosto y en alguno a primeros de septiembre.

  • ¿Se necesita visado?

Sí. Hay dos tipos: J1 y F1. El J1 es el visado del programa cultural de intercambio del gobierno americano. En este caso, las familias son voluntarias y la educación es gratuita. No se puede escoger la zona donde cursar el año académico ni el colegio. Es normal desconocer el destino del estudiante hasta el último momento. El F1 permite escoger la zona y el colegio pagando un suplemento. Las familias anfitrionas reciben una ayuda económica para la manutención del estudiante. También permite acceder a colegios públicos y privados.

  • ¿Es posible realizar más de un curso escolar en un High School Público?

No es posible, sólo se podrá realizar un año escolar en High School. En caso de querer realizar más de un año escolar, el primero se realizará en este tipo de centros y los siguientes en un colegio privado.

  • ¿Existe la posibilidad de contratar un seguro que cubra en caso de suspensos antes de la partida?

Los participantes pueden contratar un seguro de cancelación que contempla una gran variedad de casos, incluyendo suspensos antes de la partida, enfermedad de familiar y otras circunstancias que pueden suceder antes y durante el curso escolar. El precio del seguro dependerá del coste total del programa al que se acoja el estudiante.

  • ¿El vuelo a Estados Unidos está incluido en el precio?

El vuelo no está incluido en el precio, pero si quieren podemos gestionar la reserva y emisión del mismo.

  • ¿El participante viaja solo? ¿Le espera alguien a la llegada al aeropuerto de destino?

El participante viajará solo hasta el destino, donde le estará esperando la familia anfitriona o personal autorizado de la organización.

  • ¿Quién realiza el trámite y la gestión de la convalidación de los estudios?

Nosotros facilitamos los datos de una gestoría especializada en estos trámites, que se encargará de realizarlos por un coste aproximado de 300 €.

  • ¿Quién se encarga de la gestión del visado y de los gastos?

Aunque Global Link asesorará y supervisará cada paso del proceso, la gestión y gastos del visado corren a cuenta del participante. Su precio aproximado es de 315 € (Tasa SEVIS y visado).

  • ¿El programa incluye un seguro médico?

Sí, tiene incluido un seguro cuyas coberturas están reguladas por el Departamento de Estado americano.

  • ¿Qué hay que hacer si el estudiante se pone enfermo?

Nunca estará solo. La familia de acogida y los coordinadores de Global Link están para ayudarle y la utilización de la póliza en caso de necesidad es muy sencilla y segura.

  • ¿Cuántas entrevistas personales hay que realizar? ¿Dónde se realizan?

Hay que realizar una entrevista personal y una prueba de nivel de inglés. Se puede realizar en una única entrevista o en varias dependiendo de la disponibilidad del participante. Estas se realizarán en nuestras oficinas de Madrid o vía Skype para los estudiantes que vivan en otras provincias.

  • ¿Recibimos informes periódicos sobre su adaptación y desarrollo escolar?

Sí, cada mes se enviarán informes sobre la adaptación y el desarrollo escolar del estudiante.

  • ¿Vienen a casa en Navidad y Semana Santa? ¿Se les puede visitar allí?

Según la normativa del programa, los participantes no pueden venir en Navidades y Semana Santa. Las posibles visitas de familiares dependen de la decisión de la organización americana y tienen lugar únicamente en la parte final del programa, y dependerá siempre de cómo se haya desarrollado el curso escolar.

  • ¿Existe la posibilidad de cambiar de familia?

Siempre por razones de peso o causas de fuerza mayor, sería factible el cambio de la familia anfitriona.

  • ¿Tiene incluido régimen de comidas?

El programa incluye régimen de media pensión los días lectivos, y pensión completa durante los fines de semana (los días lectivos, normalmente los estudiantes almuerzan en el colegio). Si el programa contratado es en residencia, el régimen será de pensión completa.

  • ¿Cuál es el periodo habitual de adaptación de los estudiantes?

El primer mes suele ser clave. Aunque al principio pueda costarles, tienen que hacer un esfuerzo por integrarse en el modo de vida y las costumbres de la familia de acogida. Del mismo modo, es importante que se respeten las normas del centro de estudio. Los equipos deportivos del High School y los clubes de actividades son las dos vías de socialización más rápidas y la extroversión propia de los americanos facilita bastante el desarrollo de amistades.

  • ¿Puede realizar un año académico un estudiante con alergias?

Por supuesto, aunque es necesario conocer los datos de antemano y los efectos que le causan. En la medida de lo posible se buscan familias que se adapten a sus alergias y en el caso de residencias también se tiene en cuenta a la hora del régimen alimenticio.

  • ¿Hay que ayudar en las tareas domésticas?

Sí, puesto que se va a ser un miembro más de la unidad familiar hay que observar las rutinas de la casa y colaborar en las tareas.

  • ¿El estudiante tiene habitación propia?

En general, sí, aunque no se puede descartar la posibilidad de compartirla con algún hijo/a de la familia anfitriona o incluso con otro estudiante acogido por la misma familia. En este caso, nunca compartirán lengua materna.

  • Aparte del coste del programa, ¿con qué otros gastos hay que contar?

Transporte público, clases especiales, actividades extraescolares, uniforme si fuera necesario y viajes organizados por el centro escolar. También se debe contar con dinero de bolsillo para salidas con los amigos, la familia o por si surge un imprevisto.

Dream it. Wish it. Do it

Imagen: Serge Seva. Flickr Creative Commons

Un pensamiento en “Preguntas y respuestas: año académico en Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.