TOEFL examen blog

TOEFL, la prueba de inglés para acceder a la universidad en USA

Cada vez más jóvenes quieren realizar sus estudios universitarios o una parte de los mismos en Estados Unidos. Si estás entre ellos, debes saber que para poder acceder a la universidad es necesario disponer de un título que acredite tus conocimientos de inglés americano. El examen más popular es el TOEFL, siglas de Test of English as a Foreign Language, cuya primera prueba fue desarrollada en la Universidad de Standford en 1964.

Como en Global Link Idiomas recibimos un gran número de consultas sobre este examen, os explicamos con detalle en qué consiste. El TOEFL es una prueba estandarizada para medir el dominio del inglés americano entre hablantes no nativos en este idioma. El organismo encargado de este examen es el Educational Testing Service (ETS). Se trata de la institución privada más grande del mundo, sin ánimo de lucro, que se dedica a la realización y evaluación de pruebas educativas.

Por internet

ETS ofrece dos formatos de examen TOEFL: en papel (pBT) y por internet (iBT). El primero solo está disponible en ciertos países del mundo, y casi en desuso, puesto que la vía telemática ofrece mayor comodidad y rapidez en su tramitación. Por este motivo y porque el formato por internet es el único que se puede realizar en España nos centraremos en el iBT.

Las cuatro destrezas

Debes saber que el TOEFL, al igual que los exámenes de Cambridge, mide las cuatro destrezas del idioma (compresión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral). La gran diferencia entre ambos tipos de prueba estriba en que el TOEFL es el mismo examen para todos los niveles. Sí, lo has entendido correctamente.

Ahora bien, cada centro universitario o empresa fija sus propios baremos de puntuación mínima de acceso que es lo que te permitirá pasar o no la prueba. A título de ejemplo y para que veas las diferencias que se pueden producir, te comentamos que la Universidad de Bowling Green pide un mínimo de 61 puntos y la Universidad de Oxford de 120.

Para que puedas valorar con exactitud la prueba, vamos a repasar el contenido de cada una de las secciones.

– Reading. Dura entre 60 y 80 minutos. La prueba de comprensión lectora consta de entre tres y cuatro textos que deberás leer para después responder entre 36 y 56 preguntas. La temática de los textos se refiere a asuntos académicos y requiere la compresión de funciones retóricas como causa-efecto, comparar-contrastar y argumentación.

– Listening. Puede ser algo más extensa que la anterior. Su duración se establece entre 60 y 90 minutos. Evalúa la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender el inglés hablado, así como para extraer el núcleo y el significado de varios tipos de textos, tales como conferencias, debates de clase o conversaciones. Tras oír cada uno de los textos tendrás que responder entre 34 y 51 preguntas.

 – Speaking. Se realiza en 20 minutos. La prueba consta de seis tareas entre las que figuran opinar sobre un tema común y hablar sobre alguna lectura o audio que te proporcionan. En este caso se puntúa la capacidad del candidato para hablar de forma espontánea expresando las ideas de forma clara y coherente.

 – Writing. Dispondrás de 50 minutos. Consta de dos tareas: una integrada y otra independiente. En la primera, se entrega al candidato un texto sobre un tema académico y un audio en el que una persona habla sobre ese mismo tema, y tiene que escribir un resumen de lo leído y oído relacionando ambos. En la tarea independiente, el aspirante debe escribir una redacción en la que da su opinión razonada sobre un tema.

Las dos últimas secciones, expresión oral y expresión escrita, se envían al equipo de calificación online (Online Scoring Network, OSN) y varios examinadores calificarán las pruebas.

Otra gran diferencia con los exámenes de Cambridge es que las distintas secciones combinan varias destrezas, así en la expresión oral y en la expresión escrita, el candidato tiene que leer y escuchar unos textos para hacer las pruebas. A los candidatos se les permite tomar notas que pueden usar al realizar las tareas solicitadas y poder expresar sus ideas de forma más clara.

Cada sección se evalúa entre 0 y 30 puntos, por lo que la puntuación total a obtener varía entre 0 y 120 puntos.

Equivalencias

Si te interesa conocer la equivalencia entre la prueba TOEFL y el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas (MCRE), es la siguiente:

MCRE                 TOEFL iBT

B1                        31 – 45

B2                        46 – 93

C1                        94 – 117

C2                        118 – 120

Este título tiene una validez de dos años, por lo que si deseas estudiar en el extranjero y hace más de dos años que lo tienes, deberás realizar el examen de nuevo.

Con la explicación de esta prueba, cerramos la serie de exámenes oficiales para certificar el nivel de inglés más demandos que hemos venido realizando en los últimos post de la mano de nuestra jefa de Estudios. Si te interesa revisar otras pruebas, puedes echarlas un vistazo: ELTS, Cambridge. Del mismo modo, te recomendamos que revises una serie de consejos útiles para prepararlas.

If you think education is expensive, try ignorance. Derek Bok

Imagen: Francisco Osorio – Flickr Creative Commons

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.