Tradiciones navideñas en Estados Unidos

Si estás pensando en cruzar el Atlántico para vivir las fiestas navideñas en alguna ciudad de Estados Unidos, te encantará conocer las costumbres de los norteamericanos. El reencuentro familiar es la característica de esta festividad en prácticamente todo el mundo, pero cada país cuenta con peculiaridades propias que siempre es interesante conocer. Y más aún, si acudes a algún hogar como invitado.

Quizá desconozcas que el pistoletazo de salida de estas entrañables fiestas se produce en noviembre, en concreto, el cuarto jueves de este mes, con la celebración del Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, en el que el pavo se convierte en el plato estrella de la mesa en torno a la que se reúnen los miembros de la familia. El sábado siguiente, la ciudad de Nueva York toma el testigo con el multitudinario desfile con Santa Claus como protagonista, que da por inaugurada la temporada navideña.

Pero hay muchas otras tradiciones que debes conocer para vivir con plenitud la Navidad en el país de las oportunidades. Una de las más recientes es vestir jerséis tejidos con vistosos motivos navideños, una costumbre que causa furor entre los hombres: cuanto más sorprendentes mejor. Tras una conversación con alguno de los profesores de Global Link Idiomas, te comentamos las esenciales.

  • El encendido de las luces del National Christmas Tree, el árbol que preside la Casa Blanca en Washington, es todo un acontecimiento. A la ceremonia, acompañada de actuaciones y conciertos, acuden personalidades y celebrities, así como los agraciados en el sorteo de invitaciones que se celebra un mes antes. Además, son muchos los estadounidenses que siguen el evento a través de la televisión.
  • Santa Claus, con su larga barba blanca, barriga prominente y característica vestimenta roja es el eje de esta festividad. Un atuendo que muchas fuentes atribuyen a Coca-Cola y sus campañas publicitarias navideñas, en las que el bonachón santo aparecía ya vestido del modo en que hoy todos le identificamos. Risueño y feliz alimenta los sueños de los más pequeños repartiendo regalos subido en un trineo del que tiran ocho renos.
  • Los calcetines para Santa (stockings) son el símbolo por excelencia de la Navidad. Cada miembro de la familia cuenta con uno propio personalizado con su nombre y lo cuelga en la chimenea para que Santa deje caramelos y regalos.
  • Los característicos bastoncillos de caramelo (Candy sticks) a rayas rojas y blancas que se pueden ver en los porches de entrada a algunas viviendas son un preciado regalo para los niños que viven en los alrededores.
  • Para que nadie se quede sin poder hacer las compras navideñas, el día 24 los comercios permanecen abiertos hasta las 12 de la noche.
  • El desayuno del 25 de noviembre es el momento cumbre porque los regalos no se abren en Nochebuena sino a la mañana siguiente.
  • La cena de Navidad congrega a toda la familia y constituye la velada principal de estas fiestas.
  • El pavo asado relleno es el plato principal del menú navideño, generalmente acompañado de puré de patatas, mientras que la bebida tradicional es el ponche de huevo (Eggnog) elaborado con leche, azúcar y huevos e importada del Reino Unido.
  • Otra delicia culinaria de esta época son las famosas galletas navideñas (Christmas cookies) en forma de estrellas, muñecos de nieve, abetos… a las que el jengibre aporta su sabor peculiar.
  • Las tarjetas de felicitación navideña son otro elemento típico para los estadounidenses. Suelen personalizarlas y es muy habitual que estas postales se muestren como adorno en la chimenea o en alguna mesa auxiliar.
  • La mayoría de las casas están profusamente decoradas con luces de colores y en las que cuentan con jardín tampoco falta el árbol. Pasear por los barrios residenciales en estas fechas es una alucinante experiencia: la rivalidad entre las decoraciones es palpable incluso para los ajenos.
  • El árbol de Navidad es muy especial para los estadounidenses, que los prefieren naturales. Ir a buscar el árbol se convierte en un auténtico ritual. Acuden a espacios especiales llamados Christmas Tree Farms, donde plantan los abetos que se venden en esta época del año. Su decoración también se convierte en una verdadera fiesta hasta el punto de que en la mayoría de los hogares se juntan en la Christmas tree decoration party al son de los villancicos.
  • El muérdago (mistletoe) es el elemento decorativo por excelencia, que se suele colgar en forma de corona (Christmas wreath) en la puerta principal de las viviendas o en la entrada del salón. La tradición dice que si coinciden dos personas bajo esta planta, deben besarse y coger un fruto. Les traerá suerte.
  • Otra tradición que llama la atención de los foráneos es la reunión espontánea de personas para cantar villancicos conocida como Christmas Carols.
  • Un clásico, que se repite en todas las ciudades del país, es el multicolor Desfile Navideño (Christmas Parade). Nadie quiere perdérselo e incluso esperan horas antes de su inicio para poder contemplarlo en primera fila.
  • Año Nuevo, al contrario que Navidad, es una fiesta que se celebra con los amigos, en la que los fuegos artificiales tiñen el cielo de colores en todo el país para dar la bienvenida al año que comienza.

Si ya has vivido una Navidad en Estados Unidos, seguro que nos puedes ayudar a completar la lista de esenciales. ¿Te animas a compartir tu experiencia?

We wish you a Christmas full of love!

Imagen: Ben White – Unsplash Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.