Trucos para perder el miedo a hablar en inglés

Superar la barrera de la timidez, el miedo y la vergüenza a hablar en inglés no siempre es fácil. Depende en gran medida del carácter, más o menos abierto, de cada persona. Lo más probable es que pienses que no te van a entender y que te entren los nervios, pero una vez que te lances, el proceso será imparable y no te arrepentirás. Te comentamos algunos trucos que te ayudarán a soltarte.

Sabemos que no es fácil, pero el mundo es para los atrevidos y estamos seguros de que te encuentras entre ellos. Toma nota:

1.- Ver y escuchar contenidos en inglés

Si nos sigues en este blog, a riesgo de que nos consideres pesados, insistimos en la relevancia del listening. Si acostumbras tu oído a los diferentes acentos y pronunciaciones en inglés, te resultará más fácil entenderte con la gente a la hora de hablar lo que dará mayor seguridad a tus intervenciones. Con sólo dedicar a esta tarea 10 minutos diarios, empezarás pronto a ver resultados: Isn’t worth?

2.- Grábate y escucha

Un aspecto muy importante para tomar confianza es practicar en casa, da igual que lo hagas frente a un espejo pero te recomendamos que grabes tus alocuciones en el ordenador, la tableta o el móvil: escucharte te servirá para detectar problemas en la pronunciación pero, sobre todo, para darte seguridad. Y si en tus prácticas utilizas frases hechas (idioms) y expresiones informales, mejor aún, porque es el lenguaje de la calle es el que te permitirá entrar en conversación cuando se presente la ocasión.

3.- Olvida el perfeccionismo

Para echar a andar, no te pongas en exceso exigente contigo mismo. Si te empeñas en hablar de forma perfecta, nunca lo conseguirás. Piensa en la cantidad de extranjeros que conoces que utilizan mal los tiempos verbales o el género masculino y femenino y, sin embargo, entiendes lo que quieren decir y desde luego, no lo tomas en cuenta. Pues lo mismo sucederá contigo. Y si te corrigen, mejor, aprenderás sobre la marcha, que es de lo que se trata.

4.- Practica manteniendo conversaciones con una sola persona

Las conversaciones one to one en tus primeros pasos son esenciales, porque te resultará más fácil y cómodo entenderte con una sola persona que con un grupo. Durante las reuniones se acostumbra a hablar de modo más rápido y confuso, lo que desalienta a los aprendices del idioma.

5.- Usa frases sencillas

No te líes, aprende a utilizar estructuras simples para comunicar tus ideas. Tu mensaje será más claro y más fácil de entender por parte de tu interlocutor. Ya sabes, sujeto, verbo y predicado: My tailor is rich 😉

6.- Piensa en inglés, no traduzcas

Abandona la práctica de traducir constantemente al español lo que te están diciendo. Gastas una cantidad de energía tremenda que debes poner al servicio de la conversación. Sabemos que requiere de entrenamiento pero si te lo propones lo conseguirás: To think in English is better.

7.- Ve de compras

Te sorprenderá la cantidad de expresiones que podrás aprender y la soltura que adquirirás. Piensa que en estas circunstancias se siguen casi siempre las mismas pautas en las conversaciones y a fuerza de repetirlas, te saldrán sin pensarlas. También sirven entornos de ocio como bares o restaurantes. Además, cuentas con la ventaja de que al ser un cliente siempre tendrán más deferencia e interés por entenderte y ser amables: Customer is always right.

Y, por último, despliega siempre la mejor de tus sonrisas. Ante la amabilidad y la simpatía, es difícil que alguien responda negativamente.

Hablar con fluidez no es fácil, así que no desesperes. Al contrario, persevera y saldrás victorioso.

¿Te atreves a contarnos cómo te ha ido y a compartir con nosotros otros trucos que hayas descubierto por el camino?

Overcome your fear!

Imagen: liss_mcbovzla / FlickrCreativeCommons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.